Preguntas frecuentes

By dramercecampoy
In Uncategorized
jul 29th, 2014
1 Comment
739 Views
  • ¿Son seguros los implantes? Son muy seguros, siempre y cuando provengan de empresas reconocidas en el sector y que aporten todas las diferentes garantías de la UE y EEUU. Para mas información sobre la seguridad de la silicona es mejor remitirse al informe del Institute of Medicine(IOM) en www.nap.edu.
  • ¿Son para siempre? Así como la silicona es “casi” eterna los implantes pueden no serlo y verse afectados por múltiples factores, especialmente por el traumatismo que para el implante supone una contractura capsular. De todas formas no hay que cambiarlos mientras no se detecte ningún problema y pueden perfectamente durar toda la vida.
  • ¿Me puede juntar los pechos? Se puede pero no se debe. El implante debe colocarse donde está la mama y dejando siempre el complejo areola-pezón en el ápex o zona mas prominente de la mama. Si el implante se coloca en otra posición, p.e. mas medial para crear el tan deseado “canalillo”, los pezones quedarán desplazados y el conjunto será muy, muy antiestético.
  • ¿Qué es una retracción capsular? Todo implante colocado en el organismo provoca que el mismo cuerpo lo reconozca como extraño y lo cubra de una fina cápsula de tejido cicatricial. Esta cápsula, no se sabe todavía la razón, puede iniciar un proceso de retracción sobre si misma, y comenzar a oprimir el implante que acaba deformándose, a la vez que provoca tensión por estiramiento de los tejidos vecinos. La contractura capsular puede darse en un pecho, en ambos o como ocurre en el 92-95% de las pacientes en ninguno. Y puede aparecer en grado mínimo o en un grado máximo deformando el pecho y provocando molestias o incluso dolores menores. Puede aparecer a los 6 meses o a los 20 años.
  • ¿Tiene solución la retracción capsular? La solución es retirar la cápsula retraída. Por un abordaje periareolar o submamario (es imposible hacerlo por vía axilar) hay que retirar toda o gran parte de la cápsula retraída. Generalmente se puede hacer con anestesia local y sedación o directamente con anestesia general. Puede volver a colocarse el mismo implante si está bien, aunque lo mas conveniente sería cambiarlo. No hay garantía de que no vuelva a producirse una retracción.
  • ¿Tengo que cambiármelos cada 10 años? Definitivamente no. Aunque se ignora la vida límite de un implante, la silicona es indegradable y en ausencia de factores externos que agredan al implante, éste puede durar muchas décadas.
  • ¿Influyen los implantes en el cáncer de mama? Rotundamente no. No solo no hay ningún estudio que demuestre la mas mínima asociación entre implantes y cáncer, sino que la inmensa mayoría de mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tenían prótesis.
  • ¿Es mas difícil detectar el cáncer de mama con implantes? No, hoy en día la gran experiencia acumulada de los radiólogos explorando mamas con implantes y la altísima calidad y definición de los aparatos, hacen que prácticamente cualquier proceso se detecte igual de bien o mal, con implantes o sin implantes.
  • ¿Puedo dar el pecho? Sin ningún problema o limitación. Hay que recordar que las mujeres que aumentan sus mamas lo hacen por el pequeño volumen de las mismas, por lo que es probable que sus mamas originales tengan ya de por si poca glándula y por lo tanto poca capacidad de producir leche.
  • ¿Cuándo puedo volver hacer deporte? Va a depender de qué tipo de deporte. Por lo general hay que esperar unas 2-3 semanas para iniciar una actividad física superior a la normal del día a día. Deporte estáticos donde no hayan movimiento ni esfuerzos importantes de la zona pectoral pueden practicarse a partir de la 3ª semana, otros mas activos como correr, nadar y bicicleta en camino o carretera, es mejor esperar un mes e iniciarlos lentamente.
  • ¿Qué talla me pondría? Hay muchas mujeres, especialmente las jóvenes que demandan un gran volumen, mientras que otro grupo importante tienen miedo a los “balones” y solicitan tamaños mas bien pequeños. Cada mujer tiene un biotipo determinado y no es cuestión de muy grande o moderada. Es cuestión de proporción. Dentro de lo natural, lo mas grande.