Ginecomastias

By dramercecampoy
In Cirugía de la Mama
jul 29th, 2014
0 Comments
668 Views

Ginecomastia
La Ginecomastia hace referencia al aumento del volumen mamario en los varones. Este trastorno repercute muy negativamente en la imagen de un varón ya que no solo perjudica su físico sino que además le da una imagen femenina. La ginecomastia prácticamente se resuelve a través de una pequeña incisión periareolar inferior o por una incisión en el costado, por donde se puede extirpar la grasa y glándula mamaria. Se realiza casi siempre bajo anestesia general y 1 día de ingreso.

El resultado es muy gratificante e inmediato aunque hay que llevar una faja torácica en el post operatorio inmediato para minimizar el riesgo de hematomas y favorecer la retracción cutánea. El resultado final depende en muy alto grado de la capacidad de adaptación de la piel cuando se ha retirado el volumen que está debajo, por lo que hay que esperar meses para ver el resultado definitivo.

Preguntas frecuentes

¿Se verán las cicatrices? Solo durante los primeros 2 o 6 meses pueden verse algo las cicatrices, luego por lo general son imperceptibles.

¿Quedaré totalmente plano? Hay tres factores que influyen en el resultado final:

  • Primero hay que dejar el área del tórax en sintonía con el resto del cuerpo. Si se saca mucho mas de lo que hay alrededor, como resultado se verán dos grandes depresiones, antinaturales y poco estéticas, por lo que en ocasiones y en pacientes con sobrepeso NO CONVIENE quedar plano. Mientras mas delgado se está mejor será el resultado.
  • Segundo, hay que sacar todo el volumen necesario para quedar armónico con el resto del cuerpo, y esto depende del cirujano y es por lo tanto manejable.
  • Tercero, hay un factor en el resultado final que no depende del paciente ni del cirujano, que es la capacidad de la piel de retraerse y adaptarse a la nueva situación. Si hay demasiada piel o esta no es suficientemente elástica, el resultado, aunque mejore muchísimo, puede no ser perfecto y necesitar de tiempo o un retoque.

¿Me pueden crecer de nuevo? No. Las mamas solas no pueden volver a desarrollarse si se han extirpado en casi su totalidad, pero si se suben muchos kilos, el área mamaria también se engordará como el resto del cuerpo.