Nariz Rinoplastias

By dramercecampoy
In Cirugía Estética Facial
jul 30th, 2014
0 Comments
854 Views

narizRinoplastia hace referencia a cirugía en que se modifica la forma de la nariz. La nariz es tan peculiar, que siendo grande y fea puede dar incluso carácter y personalidad, aunque la mayor parte de las veces lo que hace es quitar armonía y belleza al rostro. Sea como sea, tanto si en una gran nariz, angulosa y de carácter como si simplemente está falta de belleza y naturalidad, la rinoplastia debe consistir en modificar aquellas partes de la nariz que no guardan armonía con el resto de la cara y mejorar la forma así como su función.

Y cuando se afirma que debe ser armónica quiere decir que debe ser bella en su entorno facial, bien por rasgos femeninos o femeninos o bien por rasgos étnicos particulares. No es aceptable un mismo modelo de nariz para todos, eso es cosa del pasado.
La nariz consta de multitud de elementos anatómicos y aunque algunos pueden corregirse por separado, la modificación mayor de alguno de ellos, va alterar de alguna manera las proporciones de todos y el aspecto final en general.

El tipo de piel es mucho mas importante de lo que el paciente cree. Una piel grasa y gruesa va a deslucir el trabajo que se haya hecho en el armazón nasal, y hará que los cambios sean poco evidentes. Al contrario una piel fina y elástica hará que los cambios producidos en la nariz sean muy evidentes y la mejoría grande.

Entender a grandes rasgos la anatomía del soporte de la nariz, ayuda mucho al paciente a identificar aquello que no gusta y a entender lo que el cirujano propone. Foto 1: 1,2 y 3 marcan las tres cruras (partes) de los cartílagos alares, el 4, se refiere a los cartílagos accesorios, el 5 al rafe medio, el 6 a los cartílagos triangulares y en color ocre, los huesos nasales propios.

Puede corregirse o modificarse solo la punta, y entonces se realiza bajo anestesia local y sedación, o intervenir los huesos y el tabique en cuyo caso se realiza bajo anestesia general. Normalmente hay que llevar un yeso durante 1 semana y aunque el resultado es evidente casi en seguida, mejora con el paso de 2 o 3 meses.

Preguntas Frecuentes

¿Me cambiará la cara? Si está bien planificada y bien realizada la intervención, no tiene porqué. Una rinoplastia bien hecha da armonía y proporción y eso no “cambia” la cara, la mejora y embellece.

¿Me afectará a la respiración nasal? No solo no tiene que afectarla sino que debería mejorarla. Por ello es imprescindible no sólo una valoración estética si no también explorar la función para mejorarla o corregirla en la misma operación.

¿Puedo elegir la nariz de…? No. La nariz es propia de cada cual y no pueden reproducirse la de tal o cual famoso/a o amigo/a. Si puede por supuesto darle mas o menos una forma determinada en función de la cara y el gusto estético de la/el paciente.

¿Se me descolgará la punta? No, El proceso de envejecimiento en la nariz, afecta igual a toda la cara, pero en la nariz hay unas partes blandas (la punta) que cederán un poco con el paso de los años y otras (como el hueso) que seguirá en su sitio.

¿Si me sacan cartílago de un sitio, pasa algo allí? Pues no, no pasa nada. Nuestra especialidad incluye los conocimientos de saber de qué zonas se pueden tomar cartílagos (y músculos, y piel y nervios y hueso…) sin que quede ninguna deficiencia.

¿Porqué sacarme injertos de mis tejidos y no ponerme prótesis? Aunque implica alargar la operación y “tocar” otra zona del cuerpo, generalmente, el mejor material para sustituir un tejido propio, es el que se encuentra en nuestro propio organismo. Es menos susceptible a infecciones, rechazos, reacciones a cuerpo extraño y simplemente va a volver a ser un elemento vivo y sano que incluso puede crecer con nosotros.