Reconstrucción de mamas

By dramercecampoy
In Cirugía de la Mama
jul 29th, 2014
0 Comments
804 Views

cirugia-mamaLa mama, como cualquier órgano, está sujeta a problemas de cáncer o malformaciones congénitas. En estos casos es la cirugía reconstructiva la que devuelve la mama a la paciente. Cada paciente es diferente y hay muchísimos factores que influyen en la elección de la técnica reparadora, desde los grandes colgajos miocutáneos en que se utiliza un músculo del abdomen para recrear una mama con piel y grasa abdominal hasta los simples expansores cutáneos con implantes. La elección de la técnica es un proceso muy personalizado. La reconstrucción de la mama es un procedimiento secuencial en el que son necesarias varias intervenciones para conseguir que una mama no sea solo un bulto, sino que se parezca a una mama y tenga areola y pezón. Además en la mayoría de los casos, después hay que realizar una intervención en la otra mama para dar cierta simetría.

Las malformaciones mamarias son también tratables combinando algunas técnicas, y casos tan complejos como las mamas tuberosas con asimetría pueden tratarse con éxito y proporcionar a la paciente unos senos de características normales.

Preguntas frecuentes

¿Cuál me aconseja? La respuesta a esta pregunta solo es posible después de una exhaustiva exploración física e historia clínica además de concretar las expectativas de la paciente, su modo de vida y necesidades. Por lo general, la detección del cáncer de mama es cada vez mas precoz y la colaboración con los ginecólogos mas estrecha con lo que se pueden planear la reconstrucciones inmediatas. Del resultado de la cooperación en la misma intervención, las mastectomías son mejores al igual que las incisiones y en el mismo acto se coloca un expansor. Siempre que se den las condiciones, la reconstrucción con expansor tisular es la mas recomendable.

¿Qué significa tener un expansor? Pues como que es una prótesis inflable, hay que acudir al menos 1 vez por semana a la consulta durante 2 o 3 meses para ir llenando el expansor hasta el volumen deseado. Luego hay que esperar a que la piel se adapte y gane elasticidad (alrededor de otro mes) y proceder bajo anestesia general a otra intervención en la que se retira el expansor y se coloca la prótesis definitiva.

¿Qué pasa si se me saca un músculo? Las técnicas que se usan basadas en mover un músculo de su sitio original para llevarlo a otra zona, se usan porque ese músculo en concreto no es imprescindible y se puede llevar una vida normal sin que esté. Ahora bien en el caso del TRAM en que nos llevamos el músculo recto anterior del abdomen, puede aparecer debilidad muscular en el abdomen por debajo del ombligo y llegar a aparecer una hernia (aunque se toman medidas para ello). En el caso de movilizar el Dorsal ancho solo se notaría cierta debilidad al practicar deporte en los que fuera importante (natación, remo…), no en la vida normal.

¿Qué quiere decir una complicación de la microcirugía? Las técnicas microquirúrgicas son altamente sofisticadas y aunque manejadas por un experto son muy seguras y tienen ventajas adicionales, están sujetas a mayores y diferentes factores de riesgo que las clásicas y cualquier complicación a nivel sanguíneo o de la sutura de los vasos puede provocar necrosis parcial o total de la mama reconstruida.