Rejuvenecimiento Facial

By dramercecampoy
In Cirugía Estética Facial
jul 30th, 2014
0 Comments
1097 Views

facial3El envejecimiento cutáneo facial es un proceso fisiológico controlado por el código genético del individuo, en el que se produce una pérdida progresiva de la elasticidad y del contenido acuoso de la dermis. Además la reabsorción ósea (degradación y disminución de volumen de los huesos faciales) y la flacidez de los músculos faciales y las estructuras de soporte, modifican el aspecto cérvico-facial. Todo ello se agrava en el caso de la exposición solar sin protección y el tabaquismo.

El Lifting, estiramiento facial o Ritidectomía, es la cirugía de elección para rejuvenecer el rostro en general o partes de él. Aunque el envejecimiento es una de las causas de la flacidez y pérdida de tono de los tejidos, otros factores influyen en un “envejecimiento prematuro” de los tejidos de la cara. El abuso de exposición al sol, el tabaquismo, la falta de cuidados, el tipo de piel y nuestra genética concreta van a ser factores que puedan determinar la aparición de signos de “envejecimiento facial” en edades entre 30 y 40 años.

Ocasionalmente son solo una parte de los tejidos faciales los que se han “descolgado “ prematuramente como en el caso de las mejillas, el cuello, las cejas… pero siempre sucede que hay una parte que llama mas la atención y que de alguna manera enmascara u oculta la situación en otras zonas, por ello aunque la cirugía pueda ir dirigida a una zona concreta siempre hay que valorar la cara como “un todo” y planificar la intervención correctamente.

Hay varias estructuras presentes en la cara y varios tipos de “lifting” o estiramientos, desde los mas superficiales a los que tensan la musculatura facial, pasando por lo que actúan sobre la aponeurosis facial SMASS (capa de tejido que cubre la musculatura facial). Los deseos de la paciente y las condiciones locales y generales serán lo que condicione usar una u otra técnica.
Estos procedimientos en cara y cuello se combinan con otros como liposucciones localizadas, “lipofilling” (relleno de grasa propia), blefaroplastias (cirugía de párpados) y tratamientos médicos estéticos como peelings, vitaminas subcutáneas y bótox. La combinación de estos tratamientos, bien indicada y realizada, devuelven a la cara una tersura y un aspecto más joven y descansado.

Estas intervenciones se realizan bajo Anestesia local y sedación, sin ingreso en clínica, o Anestesia General con 1 día de ingreso. Por lo general el primer día se lleva un vendaje que a las 12-24 hrs, después de retirar los drenajes se cambia por una prenda facial de compresión elástica. Los puntos se retiran entre el 5º y el 8º día. Los hematomas (equimosis o moretones) importantes duran entre 3 y 6 días, mientras que restos de hematomas en la base del cuello pueden durar hasta dos semanas.

¿Como lo hacemos?

  • Anestesia. Generalmente, la casi totalidad de los “Lifting” los realizamos bajo anestesia local y sedación intravenosa (administrada por un anestesiólogo experto). De este modo el/la paciente no siente ni ve ni oye absolutamente nada y permanece en un dulce sueño parecido a una siesta gracias a la sedación, mientras que la anestesia local selectiva evita que sienta ningún dolor. La gran diferencia con la anestesia general es que no necesita ingreso, por lo que baja el presupuesto, pero sobre todo que se evita el “mal despertar” con intenso frío, nauseas y vómitos, todo lo contrario, el suave despertar de la sedación intravenosa se asemeja al estado de nirvana levemente eufórico y simpático. La consecuencia medica mas importante es que el paciente despierta sin hipertensión ni esfuerzos, ni movimientos bruscos, y se evita el  sangrado, mayor edema y dolores.
  • Incisiones. Aunque se tratan de hacer las mínimas incisiones éstas dependerán de la extensión de piel que tengamos que despegar y resecar. Por lo general las incisiones en un lifting completo de cejas (lifting de zona temporal), mejillas y cuello se realizan desde la zona temporal, bajando justo por el borde anterior de la oreja (en mujeres) y en el límite de la piel con pelo de barba que hay delante de la oreja (en hombres), rodea al lóbulo de la oreja, sube por detrás de la misma y baja por dentro del cabello hacia la nuca. Además para poder trabajar en el cuello se realiza una incisión en la parte mas oculta por debajo de la barbilla. En pocas semanas estas cicatrices son imperceptibles a simple vista.
  • Cuello. En el cuello se practican básicamente 2 tipos de maniobras, la retirada de la grasa de la papada (por liposucción o exéresis) y la remodelación del músculo platisma (musculo fino que recubre todo el cuello anterior) que se tensa o se le da nueva forma con ciertas maniobras y suturas.
  • Lipofilling. Se basa en que el efecto del tiempo y la edad, provocan una atrofia de los tejidos de la cara, que pierden volumen y turgencia. En algunas ocasiones el lifting facial no es la solución o no es la única solución. Hay que añadir el volumen que se ha perdido para dar restaurar el brillo y la turgencia en ciertas áreas como las mejillas  y los pómulos. Esto se logra inyectando en las zonas elegidas, grasa obtenida por liposucción, que se ha liberado de aceites, suero y sangre.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Me va a cambiar la expresión? No, una cirugía bien hecha jamás va a cambiar la expresión facial, ni la mirada. Una cirugía bien hecha va a MEJORAR el aspecto previo y por tanto a rejuvenecer corrigiendo los estigmas del envejecimiento facial.
  • ¿Se me quitarán todas las arrugas? No, la cirugía de rejuvenecimiento mejora las estructuras faciales pero de manera natural. Si se quitaran las arrugas (como en una parálisis facial el resultado sería una cara totalmente inexpresiva y flácida, eso no quiere decir que las arrugas se atenúen o disimulen.
  • ¿Cuánto tiempo dura? Es una pregunta imposible de responder, ya que no solo está implicada una buena técnica, si no que influyen mucho factores locales y generales de la paciente, hábitos adquiridos y nuevos y como no, la propia genética. Se puede decir por lo general, que un paciente puede tardar de 7 a 10 años en volver a tener el mismo aspecto que antes de operarse.
  • ¿Me puedo operar solo una parte? Aunque la cara no se ve nunca como partes separadas y todas las partes envejecen al unísono, hay zonas que pueden haber sufrido mas que otras. Por ello se puede operar solo un aspecto (cuello por ejemplo).